HORIZONTE INSTITUCIONAL
El Colegio Cooperativo de Cundinamarca fue autorizado por el consejo de administración de la Cooperativa del Magisterio de Cundinamarca (COOMAGISCUN) en cumplimiento de una de las cláusulas establecidas en sus estatutos de 1958. Inició su labor educativa en Bogotá, con cinco cursos de primaria y uno de bachillerato. En 1959 se amplió la cobertura al segundo curso de bachillerato y funcionó como internado. Ese mismo año, mediante el acuerdo 5 de noviembre de 1958, fue creado el Colegio Gimnasio Cooperativo del Magisterio de Cundinamarca el cual operó inicialmente en Soacha, durante tres años; posteriormente, fue trasladado al centro de Bogotá (calle 8ª entre carreras 9ª y 10ª), y más adelante a la carrera 13 con la calle 20 sur, ya sin el servicio de internado.
En febrero 14 de 1971 la Cooperativa recibió mediante escritura pública No. 514 el lote donde actualmente funciona el colegio, a cambio del compromiso de otorgar 40 becas educativas por año. En este terreno se inició la construcción de la sede actual, ubicada en la calle 16 bis sur No. 12 c-02, en julio del mismo año, el Gimnasio Cooperativo del Magisterio de Cundinamarca mediante Resolución No. 3584, oficializó el cambio de nombre a Colegio Cooperativo del Magisterio de Cundinamarca, denominación vigente hasta la fecha.
En la actualidad el Colegio cuenta con 20 cursos distribuidos, en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y educación media. El nivel de preescolar fue aprobado mediante la Resolución No. 8477 del 16 de noviembre de 2001, y los niveles de básica y media por la Resolución No. 7447 del 13 de noviembre de 1998, ambas expedidas por el Ministerio de Educación Nacional No. 7447 de noviembre 13 de 1998.
Este año, la institución celebra 67 años de labor educativa ininterrumpida, brindando formación integral, ciencia y cultura a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Cundinamarca.
Fiel a su enfoque institucional (Humanista – Cooperativo), el colegio se proyecta como un espacio de aprendizaje significativo, transformador, con compromiso social, respeto por la diversidad y el desarrollo del pensamiento crítico, en coherencia con los principios que orientan su Proyecto Educativo Institucional.

MISIÓN
El Colegio Cooperativo del Magisterio de Cundinamarca, desde un enfoque humanista y cooperativo, asume su compromiso con la formación integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, fortaleciendo principios morales, éticos, estéticos, y tecno científicos. Promueve una educación de calidad con sentido social, respeto por la diversidad, la empatía y la construcción de sentido, que permita a cada estudiante desarrollar su proyecto de vida con conciencia social, amor por su comunidad y compromiso con un mundo más justo y solidario, en coherencia con los valores del trabajo cooperativo.

VISIÓN
El Colegio Cooperativo del Magisterio de Cundinamarca será hacia el 2029 una Institución Educativa líder e innovadora, caracterizada por la formación de calidad en niños, niñas, adolescentes y jóvenes que contribuyen con sensibilidad y compromiso social, solidez académica, mentalidad global, patriotismo, principios conductuales, centrados en la práctica del trabajo cooperativo.
FILOSOFÍA
En COLDEMAG, se concibe la educación como un proceso integral que trasciende la simple transmisión de conocimientos, orientado al desarrollo pleno de las capacidades humanas. La filosofía institucional se fundamenta en principios cooperativos y valores éticos y morales, con el objetivo de formar estudiantes íntegros, comprometidos con su entorno y consigo mismos.
La institución le apuesta a la formación de personas autónomas y honestas, capaces de ejercer su libertad con responsabilidad, pensamiento crítico y equilibrio emocional. Por ello, la acción pedagógica gira en torno a dos ejes fundamentales: la autonomía como expresión de la libertad interior para tomar decisiones conscientes, y la honestidad como base para relaciones humanas auténticas y solidarias.
A través de una educación centrada en el humanismo, se procura el desarrollo integral del estudiante, formando ciudadanos con valores cooperativos, responsables y ecuánimes, que participen activamente en la transformación positiva de la sociedad.